De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, pasamos alrededor del 90% en interiores: hogar, oficina o negocio, escuelas, lugares para el ocio o esparcimiento, gimnasio, entre otros. Se dice que nos hemos convertido en la “Generación de personas de interiores” y, quizá, solo recibimos algo de luz natural en los trayectos de la casa al trabajo o escuela.
Más aún, estos tiempos de pandemia y confinamiento han agudizado esa situación, por lo que, es importante que esos espacios sean funcionales y proporcionen bienestar. En ese sentido, hay dos premisas que deben cumplir los interiores: dar paso a la luz natural y garantizar una adecuada ventilación.
Hagamos un recuento de las múltiples actividades que llevamos a cabo en el hogar: tan solo la cocción de alimentos vicia el aire interior con combustibles y tecnologías contaminantes que generan toxinas; el vapor de agua que se desprende en la ducha genera humedad y moho; rociamos aromatizantes químicos para ambientar; aseamos con productos de limpieza que desprenden sustancias; sustituimos la luz natural por luz artificial; optamos por no abrir ventanas para evitar la entrada de insectos e, incluso, se fuma en el interior.
Carecer de ventilación y luz natural propicia:
- Enfermedades respiratorias como asma o alergias.
- Falta de concentración y fallas en la memoria.
- Cambios en el estado de ánimo, estrés, tristeza y ansiedad.
- Trastornos en la sincronización del ritmo circadiano.
- Modificación de hábitos de sueño.
- Inadecuada oxigenación del cerebro.
- Aumento de los niveles de consumo energético.
Es importante la concientización al respecto y llevar a cabo medidas que conviertan nuestras actividades cotidianas en experiencias de bienestar y generen calidad de vida. Aquí te presentamos 10 tips para generar bienestar en tus espacios interiores:
- Mantener abiertas cortinas y persianas durante las horas diurnas.
- Propiciar una ventilación cruzada que renueve el aire interior.
- Asear con productos naturales u orgánicos y reducir uso de productos en spray.
- Ventilar cocina al preparar los alimentos.
- Procurar mantener una ventana abierta durante la ducha.
- Evitar secar la ropa en el interior.
- Asear alfombras, colchones y muebles tapizados de manera regular para evitar formación de ácaros.
- Mantener las habitaciones ordenadas y organizadas.
- Desechar lo que ya no uses, ya sea juguetes, ropa o incluso, muebles.
- Salir para cambiar de ambiente y recibir los rayos del sol. Sí, sabemos que por la pandemia hay que mantenernos en casa, sin embargo, puedes programar pequeñas caminatas alrededor de tu colonia o vecindario; pasear a tu mascota es una excelente opción. Se necesitan tan solo 15 minutos para que el organismo sintetice la vitamina D, importante para su buen funcionamiento.
En Luxury Screens contamos con más de 10 años de experiencia en la industria. Somos una empresa pionera y líder, especialistas en la fabricación e instalación de sistemas de Mosquiteros Enrollables de última generación que aseguran el confort, la ventilación de tu hogar o negocio, promueven la eficiencia energética y mantienen bajo control a los molestos mosquitos.