De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2 mil 500 millones de personas corren el riesgo de contraer dengue y ha emitido un llamado de atención a los países de todo el mundo ante el riesgo de adquirir ésta y otras enfermedades transmitidas por vectores (picaduras de mosquitos, chinches, garrapatas y caracoles).
Los vectores son insectos que transmiten enfermedades por medio de parásitos, de una persona a otra. Los lugares con clima tropical y subtropical son las zonas más afectadas por este tipo de infecciones vectoriales.
Las enfermedades transmitidas por vectores son: dengue, esquistosomiasis, filariasis linfática, fiebre amarilla, enfermedad de chagas, paludismo, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y tripanosomiasis africana humana.
El cambio climático incide en la presencia de estas enfermedades, de hecho, el dengue, por ejemplo, ha dejado de ser una enfermedad estacional debido a que el mosquito se ha hecho resistente a diferentes medidas de control de plaga.
Cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. En las últimas décadas, América Latina se ha convertido en la región con las cifras anuales más altas del mundo y sólo en México se reportaron 62 mil 330 casos y 104 muertes en el 2013.
Aunque en México la letalidad por dengue es una de las más bajas de todo el continente, se necesitan fortalecer las acciones de prevención y educar a la población con medidas básicas como tapar los depósitos de agua para evitar los criaderos de mosquitos, así como la instalación de mosquiteros en el hogar para mantenerlos alejados.
Afecciones:
1. El paludismo provoca más de 600 mil defunciones cada año, atacando principalmente a niños menores de cinco años.
2. Las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, provocando más de 1 millón de muertes por año.
3. La enfermedad de chagas y la esquistosomiasis, afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo.
Conozca más de insumos arquitectónicos para su estilo de vida.