BLOG

Pequeños piquetes pero grandes problemas

La OMS afirma que más del 57% de la población mundial corre el riesgo de contagiarse de enfermedades transmitidas por vectores.

Las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) se han convertido en un problema al que no se le ve fin. El virus del chikungunya se suma con fuerza a la lista con 8 casos detectados en El Salvador y en nuestro país comienzan a probarse las medidas de prevención ante el primer caso confirmado.

Vectores: ¿enemigo pequeño?

Al igual que el dengue, el chikungunya es transmitido por los vectores Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Su increíble extensión a lo largo de todo el mundo pone en evidencia lo vulnerable que es el hombre ante las enfermedades infecciosas transmitidas por insectos.

El cambio climático adquiere un importante papel en los casos de ETV, ya que los mosquitos adquieren resistencias a innumerables condiciones de frío. Su hábitat encuentra criaderos en lugares donde no era habitual su presencia. Además, estos lugares se convierten en resguardo para nuevas y resurgidas enfermedades como el chikungunya.

Los números de las ETV

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer el dengue y el 17% total de las enfermedades infecciosas son transmitidas por vectores.

Tan sólo en México, más de 50 millones de personas habitan en zonas de riesgo de ETV. Para la OMS, estas son muestras de la importancia de implementar los programas de control como componentes esenciales de la salud pública.

En el mundo, 91 países aún mantienen al paludismo como enfermedad endémica. Las tasas de mortalidad por el paludismo se redujeron en 54% entre la población infantil entre el año 2000 y 2012. Durante la última década se multiplicó en 20 veces la ayuda financiera mundial para combatir el paludismo.

Las ETV se han convertido en un problema cíclico. En el surgir y resurgir de los virus, muchas vidas se mantienen en riesgo.

Conozca más de insumos arquitectónicos para su estilo de vida.