BLOG

Bacteria de mosquitos que propagan la malaria puede reducir su transmisión

La bacteria “Chromobacterium sp.” puede reducir significativamente la infección provocada por el parásito de la malaria y el virus del dengue.

En el propio mosquito transmisor de la malaria y el dengue, se puede encontrar un agente que reduce estas enfermedades, según un estudio publicado en la revista PLOS Pathogens dirigido por George Dimopoulos. La bacteria “Chromobacterium sp.” puede reducir significativamente la infección provocada por el parásito de la malaria y el virus del dengue.

Los investigadores extrajeron la bacteria del mosquito Aedes Aegypti y examinaron sus acciones en estos mismos y en los patógenos. Los científicos añadieron el agente a agua azucarada, la cual usan para alimentar a los mosquitos, y descubrieron que la bacteria puede colonizar los intestinos de los mosquitos.

"La colonización del tejido del intestino por esta bacteria, activa la respuesta inmune del mosquito" además, su ingestión "reduce significativamente" lo que hace que sea un vector menos contagioso.

Sin embargo, al probar si la “Chromobacterium sp.” podría actuar directamente contra los patógenos, encontraron que la bacteria puede inhibir el desarrollo del Plasmodium en otras etapas, así como neutralizar el virus del dengue.

Para terminar los investigadores dijeron: "Su amplio espectro de propiedades anti-patógenos junto con su capacidad para matar a los mosquitos hacen del “Chromobacterium sp.” un candidato particularmente interesante para el desarrollo de nuevas estrategias de control de los dos principales vectores de estas enfermedades".

Los expertos insisten en que son necesarias más investigaciones para lograr desarrollar fármacos terapéuticos que logren combatir de manera terminal las enfermedades del dengue y la malaria.

Le podría interesar: Vectores: ¿Enemigo pequeño?

Conozca más de insumos arquitectónicos para su estilo de vida.