Blog

Esterilización de mosquitos: una realidad

Escrito por Luxury Screens, bajo la categoría Bienestar Insumos Arquitectónicos

Cada año, enfermedades como chikungunya, dengue y zika cobran más 700 mil vidas a nivel mundial. Ante este panorama, científicos realizan diferentes experimentos e iniciativas con el objeto de detener el avance del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

Factores como el cambio climático, así como deficientes medidas sanitarias en ciertas regiones del planeta, han propiciado la propagación de los mosquitos, mismos que han llegado a regiones donde antes no se percibía su presencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, se impulsará como medida de control biológico, a nivel global, la Técnica del Insecto Estéril (SIT, por sus siglas en inglés). Consiste en realizar la esterilización del mosquito macho mediante radiación; se hacen criaderos del mosquito esterilizado, se liberan y cuando se reúnan con los mosquitos hembra, se evitará la generación de descendencia. La intención es que, de manera paulatina, disminuya la población de insectos.

Cabe mencionar, que esta técnica ya se ha implementado exitosamente con varias décadas de anterioridad en regiones de EUA destinadas a la agricultura y ganadería para contrarrestar a los mosquitos que atacaban cultivos y cabezas de ganado.

En ese sentido, se pretende que sea aplicada en otras latitudes que han sido gravemente afectadas por casos de zika o dengue, sobre todo, porque hay mosquitos que ya han desarrollado resistencia a los insecticidas.

La OMS, en conjunto con diferentes organismos han elaborado guías de aplicación de la técnica, en la cuales, se recomienda su desarrollo por etapas para probar la eficacia en los insectos esterilizados, así como el monitoreo de los indicadores epidemiológicos y su impacto en la transmisión de las enfermedades.

Luxury Screens, con más de 10 años de experiencia en el mercado, transforma y protege tus espacios exteriores gracias a su amplia gama de mosquiteros enrollables de alta gama. Su funcionalidad y acabados de lujo agregarán valor y estilo a tu hogar o negocio.

Hemos establecido una alianza estratégica con Wizard Screens, empresa multinacional con más de 20 años de experiencia, con el objeto de evolucionar y mantenernos comprometidos con tus proyectos y tu bienestar.

¡Acércate y pide tu cotización ahora mismo!